29/3/09

LOS PORTAVOCES


¿Qué dicen las reglas sobre los portavoces?
La verdad es que, como de casi todo, dicen muy poco. Toda la información se reduce a una frase:
Portavoz: Mejora la actitud tanto de los patrocinadores como de los aficionados hacia el club.”
Como todos los empleados, dos portavoces rinden más que uno y tres portavoces rinden más que dos, pero como todos los empleados, dos portavoces no rinden el doble que uno.
Si nos fijamos en el rendimiento de los economistas, en el rendimiento de los doctores, sacado de cualquier calculadora de lesiones, o en la influencia de los auxiliares técnicos en la velocidad de entrenamiento de los jugadores, sacada de las fórmulas de Flattermann, se puede suponer que el rendimiento de los portavoces viene marcado por la raíz cuadrada del número de portavoces.
¿Para qué sirven los portavoces?
De una forma algo simplista, se puede decir que los portavoces sirven para dos cosas:
  • Hacen que los patrocinadores estén más contentos.
  • Hacen que los aficionados estén más contentos.
Los patrocinadores constituyen una importante fuente de ingreso para el club; cuanto más alto sea su estado de ánimo mayor será la cantidad que se ingresa cada semana.
El estado de ánimo de los patrocinadores depende del número de socios, de la racha de resultados y del número de portavoces. Cuantos más socios tenga el equipo, más contentos están los patrocinadores; cuanto mejor sea tu racha de resultados, mejor será su estado de ánimo; cuantos más portavoces tengas, mejor estarán los patrocinadores.
Por tanto, la influencia de los portavoces sobre los patrocinadores se refleja en que:
  • Si los patrocinadores están más contentos, pagarán más cada semana.
  • Si no se obtienen los resultados deportivos esperados, el estado de los patrocinadores bajará menos, con lo que los ingresos.
Otra importante fuente de ingresos son las entradas de los partidos. Cuantos más socios tengas y cuanto más contentos estén, más se recauda en cada partido. Los portavoces ayudan a mejorar el estado de ánimo de los aficionados.
En este aspecto, la influencia de los patrocinadores se nota en que:
  • Si los aficionados están más contentos va más público al estadio, con lo que se gana más dinero.
  • Si no se obtienen los resultados deportivos esperados, los aficionados se enfadan menos, con lo que se sigue ganando más
  • Si los aficionados están más contentos vendrán más socios cada semana (o se irán menos), con lo que se gana un poquito más y se consigue que acuda más gente a los partidos, por lo que se gana más.
¿Cuántos portavoces conviene tener?
Como todos los empleados, los portavoces cobran 1.800€ a la semana, por lo que lo primero que se debe plantear es cuántos portavoces conviene tener.
Existen diferentes teorías para calcular cuántos portavoces se deben tener. Simontxo aboga por tener un portavoz cada 250 socios. Otra teoría dice que se debe tener un portavoz por cada 250 socios y sumarle 2 ó 3 portavoces más. El problema de estas teorías es que únicamente valoran la influencia de los portavoces sobre los patrocinadores, pero no tienen en cuenta su influencia sobre los aficionados.
La teoría que yo sigo es tener tantos portavoces como la economía permita tener, obviamente sin pasar de 10 portavoces.
Para un equipo con 750 socios, aplicando una de las teorías anteriores, el número de portavoces sería:
2 + (750/250) = 5
La teoría que propongo es no contratar un número determinado de portavoces si no que si se puede pagar un portavoz más, sin que se desestabilice la economía, se tengan 6 en lugar de 5, y si se pueden pagar tres más mejor. Pero también es cierto que si la economía bisemanal solo permite pagar a cuatro portavoces, contratar diez es un error; todo debe ser acorde a lo que permite la economía de cada equipo.
Es cierto que si la racha de resultados va a ser excelente con pocos portavoces se tiene suficiente, pero nunca se sabe cómo va a ser la racha de resultados. Como mucho se puede predecir la racha de resultados, pero sin tener la seguridad de cuál va a ser. Por eso, conviene tener portavoces de más.
Se puede comparar con el seguro del coche a todo riesgo; si no tienes ningún accidente en dos años acabas pensando por qué no cogiste un seguro solo a terceros. Pero como no puedes saber que no vas a tener ningún accidente durante otros dos años, acabas renovándolo a todo riesgo.
 
A continuación, copio un mensaje que el usuario Txangurro_Komandoa dejó en el foro de Hattrick y que ilustra muy bien la teoría expuesta.
“Ahora mismo tengo 1.523 socios, y con una previsión (por poner algo) de 12 socios nuevos por semana. HC y su herramienta de cálculo de número óptimo de portavoces me dice que lo ideal es 5, que me producirán un beneficio neto de 1.240.862 Euros esta temporada.
Como yo soy muy cabezota, no hago caso de esas cosas y me gusta malgastar el dinero tengo 10 portavoces con una previsión de beneficios de 1.205.583 Euros.
Es decir, gano 1.240.862 - 1.205.583 = 35.279 Euros menos
(No está adaptado al nuevo sueldo de los especialistas ni a las nuevas aportaciones de los patrocinadores, pero deja clara la idea que quiero explicar)
Eso quiere decir que pago 35.279 Euros de más por tener 5 portavoces más a la semana durante 16 semanas, por lo que si dividimos entre 16 semanas y 5 portavoces sale que cada portavoz "de sobra" me sale por 441 € a la semana.
Contabilizar si es beneficioso o no estar "sobrado" de portavoces es difícil como ya se ha comentado y por eso la gente no se cree que lo mejor es tener 10 portavoces, cree que es tirar el dinero, pero todos sabemos la diferencia de taquilla que hay por tener los aficionados adorándote o simplemente felices, y a partir de un cierto número de socios esos 35.279 Euros de más los recuperas en un solo partido, siendo el resto beneficios.
Evidentemente cuando tienes 200 socios no merece la pena tener 10 portavoces y por eso se sacó la relación de 1 portavoz por cada 250 socios, pero se ha tomado como una "falsa regla" en vez de lo que es, una directriz.
Con 200 socios y ganando todos los partidos 1 portavoz es suficiente, pero como pierdas los partidos, tener 3 ó 4 tu economía lo agradecerá al no tener tanto bajón en la afluencia de público al estadio.”

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